La Gran Bellotada Ibérica

Reforestemos nuestros bosques.

Luchando contra el cambio climático y la desertización.

El pasado sábado 23 de noviembre de 2019, se plantaron 6450 bellotas en la zona de sembrado. ¡Todo un éxito, para esta primera edición!. Además, hemos plantado 200 bellotas más en alveolos, para el año que viene tener arbolitos, que contribuyan a reforestar nuestras zonas verdes. Esperamos poder seguir con esta labor tdodos los años, a partir de este.

Zona de sembrado


La iniciativa "La Gran Bellotada Ibérica" nace con la finalidad de crear vida. Su impulsor Bongui R. Ibarrondo, miembro de Reforest Accion, lleva tres años plantando hasta un número de 200.000 árboles vivos y ha querido que todo el país nos unamos a esta causa, que pretende sembrar 25 millones de bellotas por toda España.

En resúmen, esta acción consiste en recolectar bellotas de las encinas del entorno, para proceder a su plantación con el fin de frenar la desertización y combatir el cambio climático. Es un reto que se está extendiendo por toda España y que creemos que puede encajar perfectamente en una actividad de educación ambiental, dentro del “Proyecto Recupera Arroyomolinos” que estamos llevando a cabo, que pretende reforestar con especies autóctonas, las zonas verdes de nuestro pueblo.

La idea es organizar jornadas de recogida de bellotas y proceder a su plantado, estas acciones tendrán lugar durante el mes de octubre (recogida de bellotas), noviembre y diciembre de 2019 (para el plantado).

La zona elegida es un encinar ya presente en el municipio, en el cuál se reforzarán los efectivos poblacionales de encinas, realizando la plantación en las zonas que se encuentran más despobladas de árboles.

Debido a la presencia de jabalíes, entre otros, apenas quedan bellotas para germinar todos los años, por lo que no hay reclutamiento de nuevos árboles en la zona. Con esta acción pretendemos ayudar al bosque a engendrar nuevos plantones, para hacerlo más frondoso.

Desde nuestra Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad, han mostrado su apoyo a esta acción y han sumado esfuerzos para conseguir todos los permisos administrativos, para que en el periodo de noviembre y diciembre, podamos plantar, ya que la zona tiene competencias del Parque Regional, Vías Pecuarias y Confederación Hidrográfica del Tajo.

Acciones concretas.

- Es muy importante leerse la guía que han elaborado antes de cualquier movimiento, aquí os dejamos el enlace.

¿Dónde se va a plantar?

En el encinar de Arroyomolinos que comienza en las Camelias (Calle Álamo, 40, Arroyomolinos Madrid). Será nuestro punto de encuentro.

Zona de sembrado

Zona de Sembrado.