Proyecto Recupera Arroyomolinos

Ayudemos a nuestro entorno.

¿En que consiste el proyecto recupera Arroyomolinos?

El "Proyecto Recupera Arroyomolinos", nació con la idea de recuperar nuestro bosque autóctono áltamente degradado, afectado por varios incendios, por los vertidos de aguas fecales y la ausencia absoluta de gestión municipal. Nuestros gobernantes siempre han alegado a lo largo de los diferentes mandatos que no tenían competencias en el Parque Regional, ya que éstas pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Comunidad de Madrid y Vías Pecuarias. Con esa excusa, se han estado vertiendo aguas fecales ilegalmente durante décadas y se ha permitido una extrema degradación de este espacio, que cuenta con el nivel máximo de protección..

Una plantación cada año.

Para paliar esta situación de inacción, nuestra asociación ha tomado cartas en el asunto y ha obtenido todos los permisos pertinentes para poder plantar especies vegetales, de las cuales la mayoría han sido cedidas por el vivero del Parque Regional y otras han sido cultivadas por nosotros mismos. Todas ellas son autóctonas e imprescindibles para la buena salud de este hábitat. En ésta plantación2020 se ha optado por plantar 10 árboles de casi 2 metros de altura como los alisos (Alnus glutinosa), que tienen unos nódulos en las raíces de fijación de nitrógeno, lo cuál ayuda a descontaminar el agua de nuestro río, por lo que esperamos que en poco tiempo crezcan mucho y la calidad del agua mejore. Otra de las especies clave que se han plantado son los sauces (Salix sp.), se sabe que éstas especies secretan sustancias a través de las raíces, que desplazan especies invasoras como la caña (Arundo donax) que es tan dañina y tantos problemas genera.

También hemos incluido plantas que sirven de alimento a las aves o a los carnívoros como los zorros, que son el Majuelo (Crataegus monogyna), el Escaramujo (Rosa canina) y el Labiérnago (Phillyrea angustifolia). Estas especies contribuyen a aumentar la diversidad de animales en el parque lo cuál favorece la dispersión de las semillas, generando una más rápida colonización de más especies vegetales en la zona. No podíamos olvidarnos de las especies melíferas como la mejorana (Thymus mastichina) o el cantueso (Lavandula stoechas) que favorecen la población de insectos polinizadores, que contribuyen a facilitar la reproducción sexual de las plantas, lo que aumentaría su expansión. Árboles como los quejigos (Quercus faginea) son de zonas húmedas como nuestro parque y producen bellotas para que los animales tengan alimento durante el otoño y el invierno, completándose el ciclo de la vida. En total 200 plantas de 20 especies diferentes de las cuáles, las que sobrevivan, pasarán a ser el futuro de la biodiversidad de nuestro pueblo.