La Gran Bellotada Ibérica

Reforestemos nuestros bosques.

Luchando contra la desertización.

La iniciativa "La Gran Bellotada Ibérica" nace con la finalidad de crear vida. Su impulsor Bongui R. Ibarrondo, miembro de Reforest Accion, lleva tres años plantando hasta un número de 200.000 árboles vivos y ha querido que todo el país nos unamos a esta causa, que pretende sembrar 25 millones de bellotas por toda España.

En resúmen, esta acción consiste en recolectar bellotas de las encinas del entorno, para proceder a su plantación con el fin de frenar la desertización. Es un reto que se está extendiendo por toda España y que creemos que puede encajar perfectamente en una actividad de educación ambiental, dentro del “Proyecto Recupera Arroyomolinos” que estamos llevando a cabo, que pretende reforestar con especies autóctonas, las zonas verdes de nuestro pueblo.

La idea es sencilla se organizarán jornadas de recogida de bellotas y después proceder a su plantado, estas acciones tendrán lugar durante el mes de octubre (recogida de bellotas), noviembre y diciembre de 2019 (para el plantado).

La zona elegida es un encinar ya presente en el municipio, en el cuál se reforzarán los efectivos poblacionales de encinas, realizando la plantación en las zonas que se encuentran más despobladas de árboles.

Debido a la presencia de jabalíes, entre otros, apenas quedan bellotas para germinar todos los años, por lo que no hay reclutamiento de nuevos árboles en la zona. Con esta acción pretendemos ayudar al bosque a engendrar nuevos plantones, para hacerlo más frondoso.

Desde nuestra Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad, han mostrado su apoyo a esta acción y han sumado esfuerzos para conseguir todos los permisos administrativos, para que en el periodo de noviembre y diciembre, podamos plantar, ya que la zona tiene competencias del Parque Regional, Vías Pecuarias y Confederación Hidrográfica del Tajo.

Primera edición. Año 2019.

Zona de sembrado


Segunda edición. Año 2020.

La segunda edición de este evento tendrá lugar el domingo 8 de noviembre de 2020.
Los miembros de la asociación habremos recogido muchas bellotas para ese día, también las podéis traer vosotros o recogerlas de los árboles de la zona.
AVISOS: No prestamos herramientas, por lo que no te olvides las tuyas. Es muy importante ver el vídeo tutorial que os dejamos aquí

¿Dónde se va a plantar?

En el encinar de Arroyomolinos que comienza en las Camelias (Calle Álamo, 40, Arroyomolinos Madrid). Será nuestro punto de encuentro, a las 11 de la mañana.

Zona de sembrado

Zona de Sembrado.