SOS Anfibios de Arroyomolinos.

Salvemos a nuestros anfibios, están desapareciendo.

Últimas noticias.

A lo largo del año, los días de lluvia, nos hemos dedicado a hacer una evaluación del estado de las poblaciones de anfibios de nuestro pueblo. Estos animales son indicadores de calidad del ecosistema, debido a la permeabilidad de su piel, muy porosa, son más susceptibles de absorber los contaminantes del medio y verse afectados por ellos.
La excesiva cloración de las aguas en periodo de cría, los vertidos de aguas fecales e industriales que salen por los cuatro puntos cardinales de nuestro pueblo y el hecho de que las fuentes a ras de suelo se llenen y vacíen varias veces a lo largo del año, sin tener en cuenta el ciclo reproductor de estos animales, ha generado que el 80 % de su población en Arroyomolinos, haya desaparecido.

Esto es un claro indicador de la mala calidad ambiental del entorno en el que vivimos los humanos y una muy mala señal.

Este precioso proyecto de rehabilitación de fuentes a ras de suelo con filtros biológicos y vegetación autóctona en Arroyomolinos está avalado por la Asociación Herpetológica Española.

Queremos que los anfibios vuelvan a cantar en nuestras charcas, queremos una buena calidad ambiental del pueblo en el que vivimos. Pero esto, va a tener que esperar, hasta que el resto de problemas se solucionen debido a que no se puede empezar la casa por el tejado y si no hacemos desaparecer los motivos por los cuáles las ranas y sapos ya no están (vertidos, cloración y mala gestión del agua de fuentes), no podemos pretender que vuelvan.

Damos un caluroso agradecimiento a los investigadores Íñigo Martinez Solano prestigioso herpetólogo y Científico Titular del CSIC que actualmente trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales realizando estudios para la recuperación de las poblaciones de anfibios y a Enrique Alyllón López Cordinador Nacional de Proyectos de la Asociación Herpetológica Española, por su amabilidad y apoyo a este trabajo, que esperamos que pueda ponerse en marcha algún día.

Biología de las especies de Arroyomolinos.

En Arroyomolinos existen varias especies de anfibios que habitan, tanto el parque regional, como las parcelas no urbanizadas y jardines de Arroyomolinos. Las más comunes son la rana verde o común (Pelophylax perezi) y el sapo corredor (Epidalea calamita).
Junto con investigadores del CSIC y el Museo de Ciencias Naturales, estamos haciendo una prospección de las zonas que habitan estos animales, tanto en nuestro pueblo como en el parque regional, con el fin de pedir a las autoridades competentes que se habiliten las fuentes a ras de suelo y zonas de cría de estos animales, para permitirles reproducirse y que sus poblaciones no desaparezcan.
Este proyecto está vigente en la actualidad y esperamos que en breve podamos tener un informe de la situación de estos animales en nuestro pueblo, para que los cantos de las ranas no se dejen de oir en Arroyomolinos.

Problemas de conservación.

En la actualidad, la limpieza de fuentes con cloro, la ausencia de filtros biológicos, el vaciado de fuentes a ras de suelo en época de cría, la basura y contaminación, atropellos, pero sobre todo la falta total de información y educación ambiental de los cuidadanos y en los colegios del pueblo, son los principales problemas de la desaparición tan rápida de estos animales.

Informe preliminar y documentación anexa.

- En este link podrás decargar el informe preliminar de la prospección de fuentes, que hemos hecho en Arroyomolinos y nuestra propuesta de rehabilitación.

Te dejamos además varios documentos de importancia para la recuperación de las poblaciones de herpetofauna, que se han hecho en otros municipios.

- Guía de iniciativas locales para los anfibios.

- Manual de creación de charcas para anfibios de la Comunidad de Madrid.

- Alpedrete candidato a los premios CONAMA 2019 por su trabajo sobre los anfibios.

Vídeo de la charla.

Cartel informativo.