SOS Avión Zapador (Riparia riparia)

Conservemos la última colonia de Arroyomolinos.

Biología de la especie.

Debido a la agresiva política urbanística de los últimos 20 años en nuestro pueblo, numerosas especies que ocupaban parcelas urbanizables, han ido desapareciendo, una de ellas es el avión zapador (Riparia riparia). El Avión zapador es una especie que pertenece al Orden de los Passeriformes, a la Familia de los Hirundínidos, la misma a la que pertenecen las golondrinas (Hirundo rustica e Hirundo daurica) y otras especies de aviones (Delichon urbicum e Ptyonoprogne rupestris). Todas tienen en común su carácter migrante. Las aves españolas invernan sobre todo en el Sahel. Los aviones zapadores suelen regresar a España antes de febrero hasta abril, con un máximo en marzo. Abandonan la Península entre agosto y octubre. Se reproducen en nuestro país. Según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la población española es poco conocida y está sujeta a fuertes fluctuaciones. En Madrid hay entre 1000 y 2000 parejas. Se alimentan de insectos de pequeño tamaño (moscas, mosquitos, chinches, avispas). Es frecuente que los capturen volando a baja altura, sobre todo cerca del agua, en solitario o grupos pequeños, cerca de donde tienen el nido. El período de cría extiende entre marzo-abril y agosto y septiembre. Normalmente efectúa dos puestas anuales. Nidifica en colonias de tamaño variable. Sus nidos son agujeros que acaban en una cámara de cría, los recubren con paja, raíces y plumas fundamentalmente. Ponen cuatro o cinco huevos, que incuban ambos progenitores durante catorce días. Los polluelos permanecen en el nido de 18 a 23 días. Una de las principales amenazas de esta especie es la pérdida de zonas de nidificación, como ocurre en el caso de Arroyomolinos.

Reivindicaciones y acción conservacionista.

Hemos elaborado un informe sobre la situación de la última colonia de estas aves que queda en Arroyomolinos que ha sido apoyada por las asociaciones arroyomolinenses Únete Arroyomolinos, 7 molinos y Arroyoperrunos. Este documento, del que dejamos copia más abajo, ha sido enviado a la Conserjería de Medio Ambiente de la CAM y a nuestro Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, alertando de esta situación. El silencio administrativo por parte de nuestro ayuntamiento es vergonzoso, nunca llegaron a contestar. Por ello, fuimos al pleno a preguntar en persona por este asunto. Hemos de recordar que esta especie cuenta con legislación que la protege de carácter europeo, en nuestro país y en la Comunidad de Madrid, por lo que su desidia, contribuye deliveradamente al incumplimiento de la legislación de gestión y protección de esta especie.
Nuestra petición en el pleno, gracias a una moción que presentó PSOE Arroyomolinos apoyándonos, hizo posible que se aprobase por unanimidad, la protección de esta parcela donde cría el zapador.
El entonces Concejal de Urbanismo y actual alcalde del municipio, Andrés Martínez Blanes manifestó durante el pleno que un técnico de la CAM, vendría esa misma semana a revisar la zona. El técnico nunca apareció y no tuvimos notificación alguna de la solución que se iba a poner a este problema, lo cuál nos sume en una profunda desesperanza, de que se vaya a realizar algún tipo de protección "real".
La Comunidad de Madrid nos contestó a las cartas enviadas, diciendo que solamente se podía proteger la colonia en época de cría, si fuera de este periodo, esta colonia desaparece, ellos no se harían cargo, una vergüenza.
A nuestra lucha y contestando a esta decisión de la CAM, se ha unido la asociación Seo BirdLife, enviando dos cartas de advertencia a nuestro ayuntamiento y la CAM, instando a cumplir la ley de protección de fauna silvestre.
Os dejamos todos los documentos, por si queréis estar al día.
Esperemos que en algún momento, nuestros gobernantes dejen de dar la espalda a nuestro patrimonio natural y se pongan manos a la obra a hacer su trabajo.

Vídeo del pleno del 4 de junio de 2018.