Un verano ajetreado en el huerto municipal.

Compartir:

El verano ha llegado a su fin y en este post os contamos la vivencia de poner en marcha un huerto municipal ecológico. La experiencia ha estado cargada de aventuras, comenzamos deprisa y corriendo en mayo cuando nos lo concedieron, acondicionando la tierra, colocando el riego y plantando las primeras plantitas. Apremiaba plantar porque nos íbamos de fecha para las Solenáceas (tomate, pimiento y berenjena).

Al colocar el riego y hacer los surcos nos surgieron problemas de falta de agua o inundación, no hubo términos medios hasta que cogimos soltura. Para todo hay un comienzo.

El sustrato en Arroyomolinos es muy arcilloso y se compacta con una dureza de roca, remover la tierra se convirtió en una tarea difícil por lo que las cebollas se quedaron pequeñitas, pero sabrosas y eso sí, capaces de hacer llorar a una hiena.

Conseguimos sacar adelante la mayoría de las plantas melíferas (romero, tomillo y mejorana), que nos cedió el Parque Regional y tuvimos a nuestras abejas y demás polinizadores visitando nuestras flores.

Flor macho de calabaza. Las calabazas tienen flores macho y hembra que son las que acaban siendo calabaza. Una curiosa planta.

Los conejos se colaron varias veces y hubo que sacarlos. Uno de ellos se puso tan gordo que luego no cabía por el agujero por el que entró y tuvimos que indicarle la salida para que volviese de nuevo al campo.

Un día una mamá ratón hizo su nido en una esquina del huerto y al remover hierbas encontramos a sus bebés. En el huerto hay búhos de noche y culebras de día, así que van a tener que ser muy listos para sobrevivir. De hecho los autillos vinieron a cantar a nuestro huerto todos los anocheceres del verano y vimos también algún lagarto ocelado y alguna culebra de escalera. Recordad, Arroyomolinos pertenece a un Parque Regional.

Los ratones de campo son la base de la cadena alimenticia, muy importantes para el ecosistema.

Organizarnos en agosto que hace falta vigilar mucho el riego, fue algo complicado y por el exceso de calor tuvimos una plaga de araña roja, pero pronto la controlamos y volvimos a acondicionar el huerto.

Las hortalizas, frutos y verduras que hemos recogido tienen un sabor inigualable y la experiencia ha sido increíble, ¡qué paz te da el huerto!

En la huerta de verano hemos cosechado melones, sandías, tomates, pimientos, berenjenas, acelgas, lechugas y calabazas.

Ahora mismo nos encontramos trabajando en el huerto de otoño, hemos plantado escarola, lechuga, cebolla, acelga, lombarda, brócoli, coliflor, etc. y tenemos ya los semilleros de las habas, las zanahorias y las remolachas.

La huerta de otoño.

¡Gracias a la Concejalía de Medio Ambiente por esta oportunidad! Este huerto estaba sin ocupar y ahora va a participar activamente en la educación ambiental de quienes quieran acercarse a visitarlo.

Si quieres compartir esta experiencia con nosotros apúntate, nos hacen falta manos.

asociacionarroyoverde@gmail.com

Nos conceden la petición de plantas melíferas autóctonas para el huerto municipal.

Compartir:
Cantueso (Lavandula stoechas).

El vivero forestal del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, al que pertenece nuestro pueblo, Arroyomolinos, nos ha enviado el permiso para recoger especies melíferas autóctonas que nos ceden para nuestro huerto municipal. Las plantas aromáticas melíferas adquieren este nombre por su agradable olor y la atracción de polinizadores, facilitando así la reprodución vegetal.

Estas especies como el tomillo, el cantueso, el romero y la mejorana, se utilizan en gastronomía y son también plantas medicinales con propiedades muy notables para dolores musculares, catarros, tos, mucosidad, etc. Habiendo sido utilizadas desde la antigüedad.

La adquisición y plantado en nuestro huerto, servirá para facilitar la aparición de poblaciones de insectos polinizadores y para compartir estos conocimientos con nuestros vecinos, en los futuros seminarios que estamos organizando sobre plantas medicinales y cosmética natural.

¡No dejéis de seguir nuestros pasos! Suscríbete a nuestra web. Hazte socio.

¡Bienvenidos a nuestra web!

Compartir:

Nuestra asociación se dedica a proteger el Patrimonio Natural de Arroyomolinos, divulgando sobre su riqueza y diversidad y denunciando las acciones encaminadas a su degradación. Para ello, realizamos censos de fauna y flora cuyos datos enviamos al Ministerio de Transición Ecológica, organizamos talleres de Educación Ambiental y gestionamos un Huerto Municipal en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad.

Así mismo, damos la posibilidad de contribuir económicamente con nuestra labor mediante una cuota de asociado anual que incluye diversos talleres, infórmate.

Te dejamos un calendario de eventos, para que estés al día. También podemos enviarte las actividades a tu correo electrónico, si te suscribes rellenando el formulario que encontrarás al final de esta web.

Próximos eventos

Para cualquier duda tienes el email asociacionarroyoverde@gmail.com